jueves, 18 de junio de 2009

VOCAL TEMPO.

QUIENES SON: Vocal Tempo fue fundado en La Habana, en 1998. Su peculiaridad consiste en que sólo tiene un instrumento musical. El resto lo hace con la boca. Además tiene en su haber composiciones originales.

Comienza a sonar La casa por el tejado, el éxito de Fito y los Fitipaldis y primer single del álbum de Vocal Tempo, y la sorpresa es de órdago. ¿Sin instrumentos? ¿Sólo con las voces y las manos? ¿Es posible? Lo es. El nuevo álbum del sexteto, titulado Vocal Tempo, es uno de los ejercicios de preciosismo musical que marcarán el 2009. Los seis cantantes cubanos que forman la banda cantan estrictamente a capella pero suenan como una orquesta de primera. Con sus voces y manos clavan baterías, bajos, percusiones, trompetas, saxos o cuerdas con una maestría, un swing y una fidelidad capaz de asombrar al más pintado. Increíble pero cierto.
Pero Vocal Tempo es mucho más que un ejercicio de suprema destreza vocal. Es un magnífico álbum de pop en el que Vocal Tempo recrea himnos como el single La casa por el tejado de Fito y los Fitipaldis; Gotas de agua dulce de Juanes; Insoportable de El Canto del Loco; Clavado en un bar de Maná; Espaldas mojadas de Tam Tam Go!; Mambo nº5 de Lou Bega; Fulanito, País de arena, Respiro y Quédate de Roberto del Pino (integrante de Vocal Tempo); Mamá de Raúl Paz… Un repertorio muy bien elegido y con el que Vocal Tempo hace malabarismos, no limitándose a fotocopiar originales sino enriqueciéndolos con versiones inspiradas y sorprendentes, que pueden convertir Insoportable en reggae o Espaldas mojadas en guajira.
Os pongo el enlace porque no puedo insertar el video directamente.

1 comentario:

Ana dijo...

Cada día tengo más claro que tu y yo estamos en sintonía...Anda, mira la canción que he puesto hoy en mi blog...Jajaja...La casa por el tejado, de Fito...Jajaja.
Muchos besos niña.